¡¡¡Hola Chicas y Chicos!!! Cómo están???
Festejamos hoy 25 de mayo ni más ni menos que 210 años de la Semana de Mayo que culminó con la destitución del virrey (quien gobernaba en ese momento en nombre del rey de España) reemplazándolo por la Primera Junta , nuestro PRIMER GOBIERNO.
¡¡¡Aquel 25 de mayo de 1810 fue VIERNES!!!
En lo que a Educación Física y juegos se refiere, quise hacerles llegar algunas de las actividades con las que las niñas y los niños de antaño se entretenían.
Tratemos de recorrer con nuestra imaginación, antes que nada, como era aquel lejano Buenos Aires.
Hagamos un inventario de las cosas que tenemos ahora y que además de disfrutar nos hacen la vida más sencilla.
CALLES. Veredas y Aceras eran toda una y de tierra. Cuando llovía todo se convertía en barro, era un BARRIAL, decían (de ahí vino mas tarde la denominación de BARRIO).
AUTOS Nooo. Caballos y Carretas (solo para unos pocos)
LUZ. NO HABIA. Tanto las casas como las calles eran alumbradas por velas y faroles CON VELAS DE CEBO (muy similares a las de ahora). También se usaba grasa o aceite animal.
ESCUELAS No existían como las que existen ahora. La educación era impartida por una persona que "sabia enseñar a LEER, ESCRIBIR y CONTAR" Esas tres habilidades básicas y no mucho más.
TELEVISIÓN / PLAYSTATION No, no había.
JUGUETERIAS. Ni siquiera debería haber existido la palabra.
Entonces pensemos un poco. Imaginemos Andonaegui entre Hamburgo y Constantinopla, sin el edificio de la Petro, sin el quiosco, las casas, las calles, un día lluvioso y lleno de barro; sin autos ni bicis.
Sin luz, sin calles de adoquines ni asfalto, sin escuelas, sin TV y sin jugueterías y eso que no mencionamos que por esas "calles de barro"pasaban caballos , vacas y bueyes....y a veces se quedaban un rato "estacionados" esperando a sus dueños
A qué jugaban nuestros antepasados de la Petro del 1810???
Muchos, quizá todos, eran inventados o fabricados por ellos mismos.
Con cosas que encontraban o que tenían en desuso (maderas, telas,) hacían muñecas. Fabricaban bolsas con tela e hilo y en su interior colocaban piedritas o frijoles o alguna legumbre y con esas bolsas jugaban: LANZABAN A VER QUIEN LLEGABA MAS LEJOS
Otra actividad muy común era la de vendarle los ojos de un participante quien asi "a oscuras" debería encontrar a uno de sus amigos. Aun hoy se juega y se lo conoce como LA GALLINITA CIEGA
Jugaban a LAS CARRERAS, PERSECUCIONES, MANCHAS, SALTOS (saltar el charco sin mojarse o embarrarse)
PIMPIM SARAVIN. Este juego consistía en ponerse en ronda, sentados, con las piernas extendidas. El que ocupaba el medio comenzaba a cantar :
" Pimpín Saravín,
cuchillito de marfil
manda el agua redonda
manda el agua redonda
que esconda este pie
tras la puerta de San Miguel
Musiquita la fonda
que rasca y esconda"
A medida que iba recitando esto iba tocando de a una las piernas extendidas. Separaban en silabas para tocar de a una las piernas mas o menos asi:
PIM PIM SARA VIN CUCHI LLITO DEMAR FIL........
PIM PIM SARA VIN CUCHI LLITO DEMAR FIL........
Cuando finalizaba "ES CON DA" la pierna que recibía DA debía recogerse y asi empezaba de nuevo. De esta manera al cabo de un rato la mayoria de las piernas estaban "escondidas". Cuando uno de los participantes tenía las dos piernas recogidas, salía corriendo e intentaba atrapar al que estaba en el medio, quien, a su vez, debía llegar a ocupar el lugar vacío antes de ser atrapado.
No se Ustedes, pero si este juego no es el antepasado del PATO ÑATO
ARMABAN BARCOS con papeles y jugaban carreras en los charcos.
También jugaban a las ESCONDIDAS y a algo similar a lo tiempo después se llamó RAYUELA donde marcaban los cuadros en la tierra con una ramita.
Armaban BARRILETES (en esa época se llamaban VOLANTINES)
SALTABAN LA SOGA
JUGABAN RONDAS mientras cantaban canciones
EL PALO ENJABONADO que un año más tarde, en 1811, en celebración de Las Fiestas Mayas, sería una de las atracciones.
Para terminar y si bien no hay mucha evidencia de esto, se jugaba también con una PELOTA, en realidad un elemento redondo que se impulsaba con los pies y a veces se pasaba de mano en mano. Como tampoco hay evidencias ciertas del juego del BALERO, aunque podamos encontrar en algunos textos quienes aseguran que los niños y niñas jugaban con él.
Alguna vez deberíamos hacer en la Petro una jornada de juegos coloniales.
¡¡¡Que disfruten este 25 de mayo!!!
¡¡¡Que disfruten este 25 de mayo!!!
Abrazo a la familia !!!
NESTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario